miércoles, 12 de febrero de 2014

El orientador Experto: Capitulo 2

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

FACULTAD  DE  HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL
 PSICOLOGÍA

CONSEJO, ORIENTACION Y ASESORÍA PSICOLÓGICA



INTEGRANTES

AVILA LIZA, Julissa
BRAVO ALVARADO, Ana Carolina.
IPARRAGUIRRE PEÑA, Claudia.
VASQUEZ RODRIGUEZ, Stephany


 ASESOR
CARDENAS ANGULO, Lenin

TRUJILLO – PERU

2014 - 0





PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

CARACTERISTICAS:
         Está compuesto de etapas progresivas interdependientes.
         Tiene una fase de pre-ayuda que acentúa la importancia de prestar atención y escuchar.
         Cada etapa tiene éxito solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.
         Este modelo intenta proveerle al cliente destrezas.
         Sirve como una guía para el proceso de ayuda.

La naturaleza de dirección a la meta de la orientación:
         Thorne trata sobre la acción del cliente desde el punto de vista del aprendizaje.
         Ayudar, de acuerdo con el modelo de desarrollo, es más que ayudar al cliente a explorar su conducta. El cambio constructivo de la conducta por parte del cliente será central y por tanto el modelo completo es conductual.

Orientación centrada en la persona más que en el problema:
         El problema “presentado” con frecuencia no es un problema.
         El cliente presenta un problema “seguro” para ver como el orientador lo maneja.
         Solamente después de que la confianza ha sido establecida está dispuesto a discutir lo que realmente le molesta.



LAS DESTREZAS REQUERIDAS EN EL MODELO:
§  LA FASE DE PRE-AYUDA
Destreza del orientador: atender
(atención física, verbal, no verbal)
*La sola atención no ayuda por si misma al cliente, el orientador debe atender tanto física como psicológicamente.

§  ETAPA I: Responder al cliente/ auto-exploración del cliente.
El orientador atiende a lo que el cliente está diciendo, después responde en una forma que ayude al cliente a explorar su conducta.

                Destrezas del orientador:
         Empatía precisa (nivel primario): El orientador debe responder al cliente en una forma que muestre que lo ha escuchado y comprendido.
         Respeto
         Genuinidad: Su oferta de ayuda no puede ser falsa.
         Ser concreto: El orientador debe llevar el proceso de ayuda a sentimientos y a una conducta concreta.

Destrezas del cliente:
         Auto-exploración: Si el orientador es efectivo, ayudara al cliente a explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de su vida.


 §  ETAPA II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico
Cuando una persona se inserta en la búsqueda de áreas problemáticas; se genera como respuesta una gran cantidad de datos sumamente útiles y la misión del orientador, es ampliar el panorama de acuerdo a lo que viene escuchando.

Destrezas del orientador:
         Empatía precisa (nivel avanzado): El orientador debe comunicar al cliente un entendimiento, no solamente de lo que el cliente dice sino también, lo que sugiere y lo que dice no verbalmente. El orientador no debe inventar nada de lo que no observa.

    Auto-descubrimiento: Es cuando el orientador, no tiene problemas en compartir su propia experiencia con el cliente, siempre y cuando eso lo ayudará a entenderse mejor. Ahora es necesario tener cuidado para no cargar más al cliente.

         Proximidad: Aquí el orientador está dispuesto a explorar su propia relación con el cliente y explorar el aquí y el ahora, al punto de que el cliente logre un mejor entendimiento de sí mismo, de su estilo interpersonal y de cómo coopera en el proceso de ayuda.

         Confrontación: El orientador desafía las discrepancias, distorsiones,  juegos y cortinas de humo en la vida del cliente y en sus interacciones dentro de la misma relación de ayuda, a tal grado que ayude al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio que conduce al cambio constructivo de la conducta.

         Marcos de referencia alterno: El orientador puede ofrecer al cliente marcos de referencia alterno para observar su conducta, a tal grado que estos sean más precisos y más constructivos que aquellos del cliente.



Destrezas del cliente:
         Escuchar sin estar a la defensiva: El orientador debe ayudar al cliente a desarrollar la destreza de escuchar, tanto lo que el orientador mismo está diciendo (pues comparte o se compromete en proximidad o confrontación) y al medio ambiente fuera de las mismas sesiones de ayuda.

         Auto-entendimiento dinámico: Debe servir a la causa del cambio de conducta. En alguna forma, una actitud de “Ahora veo lo que estoy haciendo y qué tan destructivo es; ¡tengo que hacer algo acerca de ello!” debe caracterizar la esta etapa.

Entonces es en esta eta donde el cliente ve más clara la necesidad de actuar por parte suya. Puede temer al cambio y puede dudar sobre los recursos necesarios, pero dichos temores y dudas deben ser manejados si él va a actuar. Algunas veces él debe actuar primero con objeto de ver si sus temores y sus dudas son infundados.
Por último esta debe ser realizada en el espíritu tanto de la Etapa 1 y la 3; debe basarse en empatía adecuada, respeto y autenticidad, y debe ser orientada hacia programas de acción.

§  ETAPA III: Facilitar la acción/ la acción.
El cliente debe finalmente actuar, en algún sentido del término, si va a vivir más efectivamente.

Destrezas del orientador:
         Todas las destrezas de la Etapa I.
         Todas las destrezas de la Etapa II.
         Elaboración de programas de acción: Aquí se puede incluir algunas técnicas de solución de problemas, procesos de toma de decisiones, programas de modificación de conducta, “tarea” o el adiestramiento en destrezas interpersonales y otras.
         Apoyo: A medida que el cliente se envuelve a sí mismo en programas de acción, aparecen temores y dudas, falla a veces y, en varias formas, tiene éxito. El orientador debe reforzar los éxitos del cliente y ayudarle en los problemas que emergen de esta fase  de acción.

Destrezas del cliente:
         Cooperación: Es aquel indicio de que el proceso de ayuda está siendo realizado con efectividad.
         Riesgo: El cliente debe aprender cómo tomar riesgos por sí solo. Esto significa que primero debe tomar pequeños riesgos y ser reforzados en el éxito y ayudado a resistir los fracasos.
         Actuar: El actuar tiene muchas formas, pero en general, a nadie se le debe aconsejar para que tome un programa de acción a menos que él tenga las destrezas para realizar el programa efectivamente. Si él no las tiene, su primer programa de acción debe ser el adiestramiento en ellas.


LA LOGICA DEL MODELO DE DESARROLLO:
“ADIESTRAMIENTO COMO TRATAMIENTO”
Dentro del capítulo dos del libro “El orientador experto” se habla de una lógica ideal del proceso de ayuda que funciona de la siguiente manera:

EL CLIENTE COMO EL QUE VIENE BUSCANDO AYUDA:
El orientador ayuda al cliente a explorar sus problemas, sus confusiones y su conducta tan concretamente cómo es posible.

EL CLIENTE COMO ORIENTADOR DE SI MISMO:
Es ayudar al cliente como aprender a pasar el proceso del problema consigo mismo (o con la ayuda de sus amigos), tratando de ayudar al cliente a volverse autónomo e independiente. El proceso de ayuda es exitoso cuando el cliente aprende como explorar sus propios problemas cuando puede entenderse y respetarse así mismo.

EL CLIENTE COMO AYUDANTE DE OTROS:
Adiestrar al cliente a ayudar a otros. Cuando el cliente aprende las destrezas que necesita para vivir efectivamente y las aprende tan bien que puede ser un orientador para otros. Una vez que una persona aprende como iniciar y responder a los otros, al menos en un nivel mínimo de facilitación, será un orientador en potencia.
Del mismo modo dentro de este capítulo se habló de adiestramiento donde se dice que es el modo más directo de ayudar. Ejemplos: Usted, como un estudiante que se adiestra, debe ser adiestrado en todas las destrezas, una vez que usted domine esas destrezas también podrá adiestrar a clientes que vienen buscando ayuda, este adiestramiento debe ser hecho en un grupo.

EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE REFUERZO Y MOTIVACION DEL  CLIENTE:
El refuerzo es parte del proceso de influencia social, por tanto es una parte importante de proceso de ayuda en general cualquier actividad humana que se recompensa tiende a repetirse. Ejemplo: si un niño pone en orden su cuarto y sus padres lo notan y expresan su agrado (refuerzo social)  lo más probable es que pondrá en orden el cuarto otra vez. No es mi intención dar una explicación de condicionamiento operante solo es importante darse cuenta que el orientador habilidoso le capacita para establecer como un potente reforzador de la conducta del que viene buscando ayuda de forma que pueda dirigir las acciones constructivas del cliente.
Otro claro ejemplo seria: la teoría de la influencia social declara que la persona confundida, el que se siente inadecuado, el que se siente desamparado y quizá desesperado es precisamente la persona que está más abierta a la influencia de otros; en otras palabras, ve cualquier clase de ayuda como potencialmente recompensante. Cualquier cosa que ayude a aliviar su pena es una fuente poderosa de refuerzo; con este ejemplo veremos cómo se utilizan las tres fases o etapas:
Etapa I: el reconocimiento (auto exploración) es a menudo un proceso difícil, desalentador y doloroso, ayudando a disimular la pena del cliente y es en algún sentido una recompensa social por comprometerse.
Etapa II: La empatía, el auto descubrimiento del orientador y la proximidad pueden también ser reforzantes si son apropiadas y hábilmente ejecutadas. De este modo surge la confrontación si emerge de un profundo entendimiento o interés pues el cliente experimenta el respeto y el interés del orientador y la dimensión dolorosa del confronta miento se vuelve secundaria.
Etapa III: el cliente debe poner en práctica algo que aprendió en las etapas I y II en donde la principal fuente de refuerzo para el cliente no debe ser el entendimiento, el trabajo y el reconocimiento del orientador, sino su propia conducta, el estilo de vida del cliente, su trabajo, sus relaciones interpersonales, su principal fuente de recompensa la energía de vivir.
El orientador debe ser cuidadoso en usar este poder para ayudar al cliente  a explorar y desarrollar sus propios valores, darse cuenta donde el refuerzo es un proceso complejo que debe ser de la mejor manera manejado. El cliente está abierto a una gran complejidad de estímulos tanto dentro como fuera del proceso de orientación.

MODELO DE DESARROLLO COMO GUIA:
La orientación se presenta al que se adiestra como un proceso intuitivo.
Este modelo explica que el orientador debe dar a conocer al cliente cual es el modelo de orientación que se va a usar. Se sugiere dar a los pacientes información previa acerca de la naturaleza de la psicoterapia.
Del mismo modo otros orientadores piensan que eso está mal ya que dicen que los procesos psicoterapéuticos es secreto o sagrado o peligroso y no debe comunicarse al cliente.

Algunas precauciones:
UN MODELO ABIERTO VERSUS UNO CERRADO:
El que se adiestra debe poseer el modelo no ser poseído por él, debe recurrir a todos los recursos disponibles su propia experiencia, otros sistemas, tecnologías para clarificar, modificar y extender el modelo.
La práctica extensa en las destrezas individuales es aquella en el que el maestro adiestrador modela modela la destreza y entonces introduce al estudiante que se adiestra a la destreza en forma vivencial.
Modelar sesiones extensas de orientación por orientadores de alto nivel, quiere decir los que se adiestran necesitan observar “sesiones vivas”.
Practica supervisora como sesiones externas, la retroalimentación de los supervisores, observadores adiestrados es esencial.

ADIESTRAMIENTO SISTEMATICO:
Los que se adiestran avanzan de las habilidades más simples, tales como atender, a las más complejas tales como la elaboración de programas de acción en colaboración con el cliente.

MUTUALIDAD EN LOS GRUPOS DE ADIESTRAMIENTO:
Estas habilidades son aquellas enfatizadas en la etapa II empatía, auto descubrimiento, proximidad, confrontación y el sugerir marcos de referencia alternos todo al servicio de ayudarse uno a otro a crecer.
La mutualidad entonces es una ventaja primaria del enfoque de grupo tanto para el adiestramiento de un orientador como para la ayuda misma.



COMENTARIO:

Esta lectura nos muestra un modelo llamado “de desarrollo” que tiene tres etapas que involucran pasos a seguir. Es muy interesante porque nos da una perspectiva diferente de cómo abordar una situación que nos trae el cliente y sobre todo como tratarlo.
Muchas veces cuando viene un cliente a consulta tratamos de solo escuchar la situación que aqueja  y colocarle un nombre a dicho problema; pero esta lectura nos da un modo distinto de conocer más allá a nuestro cliente de ver sus destrezas que posee  o proveerle al cliente las destrezas que necesite dándole  una adecuada motivación por cada paso que da para mejorar su situación.
En este modelo, el orientador de alto nivel tiene como objetivo la reproductividad: no solamente ayuda sino adiestra a otros en las destrezas que él posee y les enseña una metodología sistemática con la cual ellos, también, puedan adiestrar a otros para ser orientadores pero con una respectiva supervisión.
Este modelo puede ser utilizado por varios profesionales como religiosos, científicos, profesores, consejeros, etc. con el único fin de ayudar a otros y enseñarles a ayudar. No siempre  siguiendo las etapas en orden si no sabiendo aplicarlas y entender al cliente.
Es importante notar que muchas veces como orientadores, tenemos las mejores intenciones de ayudar al cliente, pero se dan situaciones donde podemos notar una persona que no cuenta con ciertas destrezas o habilidades para realizar alguna tarea o programa y sumado a ello, no notamos cooperación en el proceso de ayuda. Es así que como orientadores, también debemos cumplir el papel de motivadores dando ánimo al cliente a que puede conseguir muchas cosas, si es que se lo propone y su personalidad se lo permite.







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