UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD
DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL
PSICOLOGÍA
CONSEJO, ORIENTACION
Y ASESORÍA PSICOLÓGICA
INTEGRANTES
AVILA
LIZA, Julissa
BRAVO
ALVARADO, Ana Carolina.
IPARRAGUIRRE
PEÑA, Claudia.
VASQUEZ
RODRIGUEZ, Stephany
ASESOR
CARDENAS
ANGULO, Lenin
TRUJILLO – PERU
2014 - 0
PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA
CARACTERISTICAS:
‐
Está compuesto de etapas
progresivas interdependientes.
‐
Tiene una fase de pre-ayuda
que acentúa la importancia de prestar atención y escuchar.
‐
Cada etapa tiene éxito
solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.
‐
Este modelo intenta
proveerle al cliente destrezas.
‐
Sirve como una guía para el
proceso de ayuda.
La
naturaleza de dirección a la meta de la orientación:
‐
Thorne trata sobre la acción
del cliente desde el punto de vista del aprendizaje.
‐
Ayudar, de acuerdo con el
modelo de desarrollo, es más que ayudar al cliente a explorar su conducta. El
cambio constructivo de la conducta por parte del cliente será central y por
tanto el modelo completo es conductual.
Orientación
centrada en la persona más que en el problema:
‐
El problema “presentado” con
frecuencia no es un problema.
‐
El cliente presenta un
problema “seguro” para ver como el orientador lo maneja.
‐
Solamente después de que la
confianza ha sido establecida está dispuesto a discutir lo que realmente le
molesta.
LAS DESTREZAS REQUERIDAS EN
EL MODELO:
§ LA FASE DE PRE-AYUDA
Destreza del orientador:
atender
(atención física, verbal, no
verbal)
*La
sola atención no ayuda por si misma al cliente, el orientador debe atender tanto
física como psicológicamente.
§ ETAPA I: Responder al
cliente/ auto-exploración del cliente.
El
orientador atiende a lo que el cliente está diciendo, después responde en una
forma que ayude al cliente a explorar su conducta.
Destrezas del orientador:
‐
Empatía
precisa (nivel primario): El orientador debe responder
al cliente en una forma que muestre que lo ha escuchado y comprendido.
‐
Respeto
‐
Genuinidad:
Su oferta de ayuda no puede ser falsa.
‐
Ser
concreto: El orientador debe llevar el proceso de ayuda
a sentimientos y a una conducta concreta.
Destrezas del
cliente:
‐
Auto-exploración:
Si el orientador es efectivo, ayudara al cliente a
explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de
su vida.
§ ETAPA II: Entendimiento
integrativo/ Auto-entendimiento dinámico
Cuando
una persona se inserta en la búsqueda de áreas problemáticas; se genera como
respuesta una gran cantidad de datos sumamente útiles y la misión del
orientador, es ampliar el panorama de acuerdo a lo que viene escuchando.
Destrezas del orientador:
‐
Empatía
precisa (nivel avanzado): El orientador debe comunicar
al cliente un entendimiento, no solamente de lo que el cliente dice sino
también, lo que sugiere y lo que dice no verbalmente. El orientador no debe
inventar nada de lo que no observa.
‐ Auto-descubrimiento:
Es cuando el orientador, no tiene problemas en compartir
su propia experiencia con el cliente, siempre y cuando eso lo ayudará a
entenderse mejor. Ahora es necesario tener cuidado para no cargar más al
cliente.
‐
Proximidad:
Aquí el orientador está dispuesto a explorar su propia
relación con el cliente y explorar el aquí y el ahora, al punto de que el
cliente logre un mejor entendimiento de sí mismo, de su estilo interpersonal y
de cómo coopera en el proceso de ayuda.
‐
Confrontación:
El orientador desafía las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo en la vida del
cliente y en sus interacciones dentro de la misma relación de ayuda, a tal
grado que ayude al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio que
conduce al cambio constructivo de la conducta.
‐
Marcos
de referencia alterno: El orientador puede ofrecer
al cliente marcos de referencia alterno para observar su conducta, a tal grado
que estos sean más precisos y más constructivos que aquellos del cliente.
Destrezas
del cliente:
‐
Escuchar
sin estar a la defensiva: El orientador debe ayudar al
cliente a desarrollar la destreza de escuchar, tanto lo que el orientador mismo
está diciendo (pues comparte o se compromete en proximidad o confrontación) y
al medio ambiente fuera de las mismas sesiones de ayuda.
‐
Auto-entendimiento
dinámico: Debe servir a la causa del cambio de
conducta. En alguna forma, una actitud de “Ahora veo lo que estoy haciendo y
qué tan destructivo es; ¡tengo que hacer algo acerca de ello!” debe
caracterizar la esta etapa.
Entonces
es en esta eta donde el cliente ve más clara la necesidad de actuar por parte
suya. Puede temer al cambio y puede dudar sobre los recursos necesarios, pero
dichos temores y dudas deben ser manejados si él va a actuar. Algunas veces él
debe actuar primero con objeto de ver si sus temores y sus dudas son infundados.
Por
último esta debe ser realizada en el espíritu tanto de la Etapa 1 y la 3; debe
basarse en empatía adecuada, respeto y autenticidad, y debe ser orientada hacia
programas de acción.
§ ETAPA III: Facilitar la
acción/ la acción.
El
cliente debe finalmente actuar, en algún sentido del término, si va a vivir más
efectivamente.
Destrezas del orientador:
‐
Todas
las destrezas de la Etapa I.
‐
Todas
las destrezas de la Etapa II.
‐
Elaboración
de programas de acción: Aquí se puede incluir
algunas técnicas de solución de problemas, procesos de toma de decisiones,
programas de modificación de conducta, “tarea” o el adiestramiento en destrezas
interpersonales y otras.
‐
Apoyo:
A medida que el cliente se envuelve a sí mismo en
programas de acción, aparecen temores y dudas, falla a veces y, en varias
formas, tiene éxito. El orientador debe reforzar los éxitos del cliente y
ayudarle en los problemas que emergen de esta fase de acción.
Destrezas
del cliente:
‐
Cooperación:
Es aquel indicio de que el proceso de ayuda está siendo
realizado con efectividad.
‐
Riesgo:
El cliente debe aprender cómo tomar riesgos por sí solo. Esto
significa que primero debe tomar pequeños riesgos y ser reforzados en el éxito
y ayudado a resistir los fracasos.
‐
Actuar: El
actuar tiene muchas formas, pero en general, a nadie se le debe aconsejar para
que tome un programa de acción a menos que él tenga las destrezas para realizar
el programa efectivamente. Si él no las tiene, su primer programa de acción
debe ser el adiestramiento en ellas.
LA LOGICA DEL MODELO DE
DESARROLLO:
“ADIESTRAMIENTO COMO
TRATAMIENTO”
Dentro
del capítulo dos del libro “El orientador experto” se habla de una lógica ideal
del proceso de ayuda que funciona de la siguiente manera:
EL
CLIENTE COMO EL QUE VIENE BUSCANDO AYUDA:
El
orientador ayuda al cliente a explorar sus problemas, sus confusiones y su
conducta tan concretamente cómo es posible.
EL
CLIENTE COMO ORIENTADOR DE SI MISMO:
Es
ayudar al cliente como aprender a pasar el proceso del problema consigo mismo (o
con la ayuda de sus amigos), tratando de ayudar al cliente a volverse autónomo
e independiente. El proceso de ayuda es exitoso cuando el cliente aprende como
explorar sus propios problemas cuando puede entenderse y respetarse así mismo.
EL
CLIENTE COMO AYUDANTE DE OTROS:
Adiestrar
al cliente a ayudar a otros. Cuando el cliente aprende las destrezas que
necesita para vivir efectivamente y las aprende tan bien que puede ser un
orientador para otros. Una vez que una persona aprende como iniciar y responder
a los otros, al menos en un nivel mínimo de facilitación, será un orientador en
potencia.
Del
mismo modo dentro de este capítulo se habló de adiestramiento donde se dice que
es el modo más directo de ayudar. Ejemplos: Usted, como un estudiante que se
adiestra, debe ser adiestrado en todas las destrezas, una vez que usted domine
esas destrezas también podrá adiestrar a clientes que vienen buscando ayuda,
este adiestramiento debe ser hecho en un grupo.
EL
ORIENTADOR COMO AGENTE DE REFUERZO Y MOTIVACION DEL CLIENTE:
El
refuerzo es parte del proceso de influencia social, por tanto es una parte
importante de proceso de ayuda en general cualquier actividad humana que se
recompensa tiende a repetirse. Ejemplo: si un niño pone en orden su cuarto y
sus padres lo notan y expresan su agrado (refuerzo social) lo más probable es que pondrá en orden el
cuarto otra vez. No es mi intención dar una explicación de condicionamiento
operante solo es importante darse cuenta que el orientador habilidoso le
capacita para establecer como un potente reforzador de la conducta del que
viene buscando ayuda de forma que pueda dirigir las acciones constructivas del
cliente.
Otro
claro ejemplo seria: la teoría de la influencia social declara que la persona
confundida, el que se siente inadecuado, el que se siente desamparado y quizá
desesperado es precisamente la persona que está más abierta a la influencia de
otros; en otras palabras, ve cualquier clase de ayuda como potencialmente
recompensante. Cualquier cosa que ayude a aliviar su pena es una fuente
poderosa de refuerzo; con este ejemplo veremos cómo se utilizan las tres fases
o etapas:
Etapa I:
el reconocimiento (auto exploración) es a menudo un proceso difícil,
desalentador y doloroso, ayudando a disimular la pena del cliente y es en algún
sentido una recompensa social por comprometerse.
Etapa II:
La empatía, el auto descubrimiento del orientador y la proximidad pueden
también ser reforzantes si son apropiadas y hábilmente ejecutadas. De este modo
surge la confrontación si emerge de un profundo entendimiento o interés pues el
cliente experimenta el respeto y el interés del orientador y la dimensión
dolorosa del confronta miento se vuelve secundaria.
Etapa III:
el cliente debe poner en práctica algo que aprendió en las etapas I y II en donde
la principal fuente de refuerzo para el cliente no debe ser el entendimiento,
el trabajo y el reconocimiento del orientador, sino su propia conducta, el
estilo de vida del cliente, su trabajo, sus relaciones interpersonales, su
principal fuente de recompensa la energía de vivir.
El
orientador debe ser cuidadoso en usar este poder para ayudar al cliente a explorar y desarrollar sus propios valores,
darse cuenta donde el refuerzo es un proceso complejo que debe ser de la mejor
manera manejado. El cliente está abierto a una gran complejidad de estímulos
tanto dentro como fuera del proceso de orientación.
MODELO
DE DESARROLLO COMO GUIA:
La
orientación se presenta al que se adiestra como un proceso intuitivo.
Este
modelo explica que el orientador debe dar a conocer al cliente cual es el
modelo de orientación que se va a usar. Se sugiere dar a los pacientes
información previa acerca de la naturaleza de la psicoterapia.
Del
mismo modo otros orientadores piensan que eso está mal ya que dicen que los
procesos psicoterapéuticos es secreto o sagrado o peligroso y no debe
comunicarse al cliente.
Algunas
precauciones:
UN
MODELO ABIERTO VERSUS UNO CERRADO:
El
que se adiestra debe poseer el modelo no ser poseído por él, debe recurrir a
todos los recursos disponibles su propia experiencia, otros sistemas,
tecnologías para clarificar, modificar y extender el modelo.
La
práctica extensa en las destrezas individuales es aquella en el que el maestro
adiestrador modela modela la destreza y entonces introduce al estudiante que se
adiestra a la destreza en forma vivencial.
Modelar
sesiones extensas de orientación por orientadores de alto nivel, quiere decir
los que se adiestran necesitan observar “sesiones vivas”.
Practica
supervisora como sesiones externas, la retroalimentación de los supervisores,
observadores adiestrados es esencial.
ADIESTRAMIENTO
SISTEMATICO:
Los
que se adiestran avanzan de las habilidades más simples, tales como atender, a
las más complejas tales como la elaboración de programas de acción en colaboración
con el cliente.
MUTUALIDAD
EN LOS GRUPOS DE ADIESTRAMIENTO:
Estas
habilidades son aquellas enfatizadas en la etapa II empatía, auto
descubrimiento, proximidad, confrontación y el sugerir marcos de referencia
alternos todo al servicio de ayudarse uno a otro a crecer.
La
mutualidad entonces es una ventaja primaria del enfoque de grupo tanto para el
adiestramiento de un orientador como para la ayuda misma.
COMENTARIO:
Esta lectura nos muestra un modelo llamado “de desarrollo” que
tiene tres etapas que involucran pasos a seguir. Es muy interesante porque nos
da una perspectiva diferente de cómo abordar una situación que nos trae el
cliente y sobre todo como tratarlo.
Muchas veces cuando viene un cliente a consulta tratamos de solo
escuchar la situación que aqueja y
colocarle un nombre a dicho problema; pero esta lectura nos da un modo distinto
de conocer más allá a nuestro cliente de ver sus destrezas que posee o proveerle al cliente las destrezas que
necesite dándole una adecuada motivación
por cada paso que da para mejorar su situación.
En este modelo, el orientador de alto nivel tiene como objetivo la
reproductividad: no solamente ayuda sino adiestra a otros en las destrezas que
él posee y les enseña una metodología sistemática con la cual ellos, también,
puedan adiestrar a otros para ser orientadores pero con una respectiva
supervisión.
Este modelo puede ser utilizado por varios profesionales como
religiosos, científicos, profesores, consejeros, etc. con el único fin de
ayudar a otros y enseñarles a ayudar. No siempre siguiendo las etapas en orden si no sabiendo aplicarlas
y entender al cliente.
Es importante notar que muchas veces como orientadores, tenemos
las mejores intenciones de ayudar al cliente, pero se dan situaciones donde
podemos notar una persona que no cuenta con ciertas destrezas o habilidades para
realizar alguna tarea o programa y sumado a ello, no notamos cooperación en el
proceso de ayuda. Es así que como orientadores, también debemos cumplir el
papel de motivadores dando ánimo al cliente a que puede conseguir muchas cosas,
si es que se lo propone y su personalidad se lo permite.
me gustó tu información. toma tu like.
ResponderEliminarMe encanto la informacion! Esta muy explicito y completo!
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