1.
Establecimiento
de la relación:
La
consejera da la bienvenida a la cliente, invitándola a pasar al consultorio, la
saluda cordialmente, estableciendo el debido rapport logrando un ambiente de
confianza donde la menor pueda expresarse.
2.
Delimitación
del problema:
La
consejera le pregunta cuál es el motivo de su consulta y le manifiesta que se
encuentra asustada y confundida debido a que se ha enterado que es portadora del
virus del SIDA; la consejera pretende conocer hace cuánto tiempo sucede esto y
los pormenores de las implicancias; y la menor cuenta su historia y afirma que
no sabe qué hacer.
3.
Análisis
del problema:
La consejera
le consulta cuánto sabe sobre la enfermedad, dándose cuenta del nivel cultural;
en caso de que no manejara mucho conocimiento sobre el tema, se le informa
sobre el proceso de la enfermedad.
4.
Planteamiento
de soluciones:
La
consejera le sugiere que siga el tratamiento que el doctor le indique para
mejorar las condiciones de la enfermedad; y plantearle diversas alternativas
para mejorar su calidad de vida. Uso de técnicas adecuadas.
5.
Estructuración:
La
consejera mantiene contacto con la menor para estar al tanto si se está
cumpliendo lo acordado.
CARTAS
CURATIVAS
Descripción:
Proponemos
al/a la cliente que escriba cuatro cartas dirigidas a la persona que la
maltrató o abusó de ella.
Carta 1. Libera sentimientos e
ideas no resueltos.
«Cuéntale
en esta carta todo lo que él/ella te hizo y los efectos que sus acciones o
palabras han tenido sobre ti y tu vida. En tercer lugar, indícale qué
reparación quieres.»
Carta 2.
Libera mensajes negativos internalizados.
«Escribe
esta segunda carta como si lo hiciese la persona que abusó de ti. Es la
respuesta más temida a la carta número 1: qué es lo que más temes que esta
persona te responda a la primera carta.»
Carta 3.
Libera las esperanzas internalizadas.
«Escribe
otra respuesta imaginaria de la persona que abusó de ti. A diferencia de la
carta anterior, ésta contiene la respuesta más deseada, todo aquello que te
gustaría que respondiese a la primera carta: expresa su disposición a asumir la
responsabilidad por lo que te hizo, sus remordimientos, etcétera.»
Carta 4.
Libera tu propio punto de vista.
«Escribe
otra carta a la persona que abusó de ti en respuesta a la carta número 3 contándole
los cambios o el efecto que su respuesta ha provocado en ti. Aprovecha esta carta
para escribir cualquier cosa que te quedara por decir en la carta número 1 o
las ideas que se te hayan ocurrido desde entonces».
Se indica a la persona que estas cartas no van a ser enviadas
nunca.
Indicaciones:
Esta tarea sirve para
confrontar al abusador de forma simbólica o como preparación a fin de revelar
el abuso en la familia.
A tener en cuenta:
Cada persona utiliza
un tiempo diferente para completar el ejercicio, el único requisito es que las
cartas 2 y 3 se escriban el mismo día, una inmediatamente después de la otra.
El tiempo transcurrido entre la 1 y la 2 lo decide la propia persona, igual que
el intervalo entre la 3 y la 4. Puesto que es una tarea emocionalmente muy
dura, conviene no presionar a la consultante.
Este ejercicio puede
repetirse tantas veces como sea necesario.
Fuente:
Aprendimos
esta tarea de Yvonne Dolan (2003).
Bibliografia:
DOLAN, Y. (2003). Trabajo con supervivientes de catástrofes y traumas. Seminario impartido
en el Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la Universidad
Pontificia de
Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario