jueves, 6 de febrero de 2014

Proceso de consejería para una adolescente con sospecha de SIDA



1.    Establecimiento de la relación:
La consejera da la bienvenida a la cliente, invitándola a pasar al consultorio, la saluda cordialmente, estableciendo el debido rapport logrando un ambiente de confianza donde la menor pueda expresarse.

2.    Delimitación del problema:
La consejera le pregunta cuál es el motivo de su consulta y le manifiesta que se encuentra asustada y confundida debido a que se ha enterado que es portadora del virus del SIDA; la consejera pretende conocer hace cuánto tiempo sucede esto y los pormenores de las implicancias; y la menor cuenta su historia y afirma que no sabe qué hacer.

3.    Análisis del problema:
La consejera le consulta cuánto sabe sobre la enfermedad, dándose cuenta del nivel cultural; en caso de que no manejara mucho conocimiento sobre el tema, se le informa sobre el proceso de la enfermedad.

4.    Planteamiento de soluciones:
La consejera le sugiere que siga el tratamiento que el doctor le indique para mejorar las condiciones de la enfermedad; y plantearle diversas alternativas para mejorar su calidad de vida. Uso de técnicas adecuadas.

5.    Estructuración:
La consejera mantiene contacto con la menor para estar al tanto si se está cumpliendo lo acordado.










CARTAS CURATIVAS

Descripción:
Proponemos al/a la cliente que escriba cuatro cartas dirigidas a la persona que la maltrató o abusó de ella.

Carta 1. Libera sentimientos e ideas no resueltos.
«Cuéntale en esta carta todo lo que él/ella te hizo y los efectos que sus acciones o palabras han tenido sobre ti y tu vida. En tercer lugar, indícale qué reparación quieres.»

Carta 2. Libera mensajes negativos internalizados.
«Escribe esta segunda carta como si lo hiciese la persona que abusó de ti. Es la respuesta más temida a la carta número 1: qué es lo que más temes que esta persona te responda a la primera carta.»

Carta 3. Libera las esperanzas internalizadas.
«Escribe otra respuesta imaginaria de la persona que abusó de ti. A diferencia de la carta anterior, ésta contiene la respuesta más deseada, todo aquello que te gustaría que respondiese a la primera carta: expresa su disposición a asumir la responsabilidad por lo que te hizo, sus remordimientos, etcétera.»

Carta 4. Libera tu propio punto de vista.
«Escribe otra carta a la persona que abusó de ti en respuesta a la carta número 3 contándole los cambios o el efecto que su respuesta ha provocado en ti. Aprovecha esta carta para escribir cualquier cosa que te quedara por decir en la carta número 1 o las ideas que se te hayan ocurrido desde entonces».
Se indica a la persona que estas cartas no van a ser enviadas nunca.
Indicaciones:
Esta tarea sirve para confrontar al abusador de forma simbólica o como preparación a fin de revelar el abuso en la familia.

A tener en cuenta:
Cada persona utiliza un tiempo diferente para completar el ejercicio, el único requisito es que las cartas 2 y 3 se escriban el mismo día, una inmediatamente después de la otra. El tiempo transcurrido entre la 1 y la 2 lo decide la propia persona, igual que el intervalo entre la 3 y la 4. Puesto que es una tarea emocionalmente muy dura, conviene no presionar a la consultante.
Este ejercicio puede repetirse tantas veces como sea necesario.

Fuente:
Aprendimos esta tarea de Yvonne Dolan (2003).



Bibliografia:
DOLAN, Y. (2003). Trabajo con supervivientes de catástrofes y traumas. Seminario impartido en el Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la Universidad Pontificia de
Salamanca.





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