jueves, 23 de enero de 2014

PSICOLOGIA Y LA SALUD

PSICOLOGIA Y SALUD
Antes de comenzar debemos entender que cuando nos referimos a salud, no solo nos referimos al término enfermedad sino también a bienestar. Ahora dentro de este término vamos a encontrar dos modelos, los cuales nos permitirán examinar la factibilidad de un modelo que describa específicamente el papel de los factores psicológicos en la regulación: el modelo médico-biológico y el modelo sociocultural.
Dentro del modelo médico-biológico, se concibe a la salud como metáfora del organismo como fortaleza defendiéndose de invasiones externas y en esa medida, aunque se reconocen los factores auspiciadores genéticos y externos.
Y por otro lado el modelo sociocultural subraya la correlación necesaria entre la carencia de enfermedad y condiciones prácticas de vida y a su vez ha configurado una imagen ambigua de la salud, donde se concibe al individuo preso de la enfermedad – inevitable en uno u otro sentido-, fatalmente propiciada por el medio.
Por todo esto, decimos que el análisis psicológico no es un simple complemento del conocimiento biológico, para entender el estado de salud-enfermedad de un individuo particular, constituye en realidad como entidad ubicada en un entorno, y su estado continuo entre salud-enfermedad como componente integral y condición de una práctica interactiva permanente.
Si nos permitimos hablar de algunos postulados, podemos decir que se basan en que la dimensión social como bienestar y la biológica como ausencia de enfermedad.
Sumado a ello, la dimensión psicológica se encarga de guiar la acción e intervención prácticas en la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades, en la medida en que esas prácticas no pueden considerarse efectivas si no es en relación con su aplicación oportuna respecto a la actividad social de los individuos. Se compone de tres factores fundamentales:
1.    La forma en que el comportamiento participa en la modulación de los estados biológicos, en la medida en que regula el contacto del organismo con las variables funcionales del medio con el que interactúa.
2.    Las competencias que definen la efectividad del individuo para interactuar con una diversidad de situaciones que directa o indirectamente afectan a la salud.
3.    Las maneras consistentes que tipifican a un individuo en su contacto inicial con situaciones que pueden afectar potencialmente su condición biológica.

El proceso psicológico de la salud:
Aquí podemos hablar de tres factores fundamentales:
-          La historia interactiva del individuo: Esta historia no nos determina un factor directo de una conducta, más bien facilita o interfiere con la emisión de ciertas conductas en una situación determinada. Podemos dividirla en dos: estilos interactivos y la disponibilidad de competencias funcionales (capacidad conductual del individuo – naturaleza interactiva).

-          Las competencias funcionales al interactuar con una situación general determinada: estas competencias son también llamadas capacidad conductual del individuo. Podemos analizarlas en dos aspectos: los requerimientos de la situación como campo de contingencias y los factores que definen el contexto de la interacción.

-          La modulación de los estados biológicos del organismo por parte de las contingencias ambientales que definen una situación.

Dentro de los resultados de este proceso se puede observar que se rige bajo cierta vulnerabilidad biológica, lo cual es el riesgo para desencadenar una enfermedad y ciertas conductas instrumentales preventivas.
Líneas más adelante hemos tocado el tema de los estilos interactivos y dentro de los componentes o situaciones de dicha terminología encontramos:
1-    Toma de decisiones.
2-    Tolerancia a la ambigüedad.
3-    Tolerancia a la frustración.
4-    Persistencia o logro.
5-    Flexibilidad al cambio.
6-    Tendencia al riesgo.
7-    Dependencia de señales.
8-    Responsividad a nuevas contingencias (comportamiento del individuo alterado por alguna situación)
9-    Impulsividad – no impulsividad
10- Reducción de conflicto.

Hablamos también de una historia de competencia; donde está directamente relacionada con la capacidad adquirida por el individuo en el pasado para interactuar efectivamente en situaciones que prescriben ciertos requerimientos; y dentro de los factores principales que configuran la composición con interacciones efectivas en situaciones presentes tenemos:
a.    Características de conductas efectivas
b.    Las Situaciones (definida por lugares, objetos, circunstancias, etc )
c.    Las personas
d.    Los efectos que produce.
Y dentro de este proceso podemos incluir una terminología que son las conductas instrumentales de riesgo y prevención; estas conductas son la manifestación practica y especifica del nivel de competencia de un individuo, dada su historia de capacidad y las circunstancias culturales que regulan las características, convenciones y contingencias pertinentes a dichas prácticas.
Ahora dentro de todo el proceso de la enfermedad y las dimensiones y factores vistos anteriormente, podemos encontrar algunas dimensiones psicológicas de la prevención como la promoción de higiene, hábitos alimenticios, campañas, detección y curación de enfermedades infectocontagiosas, etc; donde se regirán por el nivel donde se presente (primario, secundario y terciario)
Como conclusión a esto, podemos decir que el modelo psicológico está centrado en una teórica de campo del comportamiento, no dando pie a la salud mental en dicho modelo; pero se demostró que algunos de los comportamientos estaban vinculados a una patología, ambas están vinculadas con la condición biológica que las origina.








COMENTARIO:
Estoy de acuerdo en algunos postulados propuestos por el autor, quien sabe acepto la idea de que muchas veces nuestro comportamiento está basado a una patología y también se dedica a atacar la causa de un problema; acepto también la idea de que si nosotros tenemos estilos de vida saludables vamos a mejorar nuestro rendimiento, y nuestra salud será buena; pues como lo comenta y también la OMS, la salud no solo es estar enfermo sino estar bien con uno mismo. A mi parecer, tanto los modelos médicos como los psicológicos son un complemento, tanto a que nuestra mente está conectada con nuestro cuerpo y si algo anda mal en nuestro cuerpo obviamente perturbará a la mente y viceversa, lo que actualmente llamaos enfermedades psicosomáticas.
Ahora desde el punto de vista conductual, es interesante saber que nuestro bienestar se puede ver afectado por situaciones o factores externos, lo cual va a perturbar no solo nuestra mente sino también nuestro cuerpo, según el grado en el que se presente.
En conclusión yo si asumo que ambos enfoques son bueno y complementarios; desde el médico, patológico, cultural, hasta el psicológico, pues si tomamos de todo un poco podremos dar mejores resultados y podremos gozar de buena salud.

MAPA:

VOCABULARIO

1-    Ontogenéticamente:
Referente a la ontogenia: (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.
Asociación basada en las características morfológicas visibles y que no indica necesariamente una relación natural evolutiva. 


2-    Contingencial:
El término suele referirse a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.


http://definicion.de/contingencia/
http://www.wordreference.com/definicion/contingencia




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