CAPITULO 7
El
análisis contingencial: una alternativa a las aproximaciones
terapéuticas
del comportamiento
RESUMEN:
Debemos
entender que para poder hablar de una concepción clínica sobre intervención conductual,
necesitamos referir tres aspectos importantes:
1- Identificación del problema.
2- La tecnologización de la intervención de
la intervención en términos de la correspondencia biunívoca o multívoca.
3- La reducción del problema morfológico
a la interpretación a priori de sus determinantes por parte de ciertas teorías.
La
naturaleza del problema clínico:
Su
Dx.
Debemos entender que el psicodiagnóstico es un juicio
valorativo y, por consiguiente, entraña una posición moral particular. No
existe conducta anormal ni patológica; tampoco es correcta o buena o incorrecta
o mala.
Es así que la terapia conductual asume
la anormalidad del comportamiento referido como problema, pero comparte tal valoración
en la medida en que lo hace también el propio usuario o grupo responsable del
usuario. Desde que el terapeuta se limita a intervenir podemos afirmar que está
compartiendo el juicio del grupo social de referencia que lo califica como
anormal o atípico pero no lo persuade por las razones que lo fundamentan,
La intervención Clínica.
La psicoterapia como intervención se restringe
al ejercicio de una práctica interpretativa del problema del usuario y, en
muchas ocasiones, deviene una justificación del esquema interpretativo, al
margen del comportamiento y las circunstancias reales del usuario.
Las estrategias de la intervención radica
en la identificación de problemas de acuerdo al comportamiento presentado y la formulación
de técnicas o procedimientos específicamente destinamos a eliminar dichas
conductas.
Análisis contingencial
-
Se
fundamenta en una serie de consideraciones conceptuales sobre el comportamiento
y la aplicación del conocimiento psicológico desarrollado por Ribes y López (1985).
-
Se
fundamenta en cuatro dimensiones fundamentales:
o
El
conjunto de prácticas supraordinado a la situación problema, que define
criterios valorativos, también llamado macrocontiengenciales.
o
Las
relaciones situacionales que son valoradas como problema del individuo,
denominadas sistemas microcontingenciales.
o
Los
factores disposicionales que facilitan las relaciones microcontigenciales
particulares, histórica y coetánea
o
Las
conductas del individuo(s) que son mediadores de las relaciones de microcontigencia
considerados socialmente problemáticos.
-
A
su vez el análisis contingencial se rige bajo cinco pasos:
o
Identificación
de la relación microcontigencial
o
Evaluación
del marco o sistema macrocontigencial.
o
Génesis
del problema.
o
Análisis
de soluciones.
o
Selección,
diseño y aplicación de procedimientos de intervención.
COMENTARIO:
Podemos ver que la forma de hacer
intervención no solo se encasilla en una sola categoría o manera, sino que
existe una gran gama de técnicas y métodos que podemos hacer uso, si bien es
cierto todas concuerdan en que debemos atacar el problema desde la raíz, no sin
antes haberlo identificado primero, no todas presentan el mismo curso o
proceso. La clínica ha sido duramente criticada por su diagnóstico, siendo la causante de muchas
controversias, su interpretación.
Por
otro lado, este autor se centra mucho en una enfoque comportamental y si bien
es cierto el lenguaje corporal y nuestras conductas hablan por sí solas, pero
aumenta un análisis contingencial donde se dará un concepto más claro del
comportamiento actual y la aplicación de la psicología en dicho proceso;
brindando, según el autor, una mayor objetividad en cuanto a la evaluación respectiva.
VOCABULARIO:
1- Contingencial: enfatiza en que no hay nada absoluto
en las organizaciones ni en la teoría, todo es relativo y siempre depende de
algún factor
2- Microcontingencial: es una identificación de elementos
que conforman una interacción, una evaluación, una descripción de un proceso de
mediación o de nivel de complejidad del comportamiento.
3- Macrocontingencial: El análisis macrocontingencial parte
de que todo comportamiento es valorado socialmente. Al reconocer que éste no es
problema en sí mismo sino que se le valora como tal, plantea la necesidad de
estudiar desde una perspectiva psicológica el contexto valorativo de cada
interacción, y dado que los valores no son otra cosa que las prácticas de los
individuos (acciones y creencias) y que la dimensión moral del comportamiento
consiste en la adecuación de las prácticas de un individuo a las prácticas de
su o sus grupos de referencia; este análisis consiste en la identificación de
correspondencias o no correspondencias entre dichas prácticas.
MAPA:
http://www.mindmeister.com/365920490#
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